CUDIM se suma a la detección precoz del cáncer de pulmón
El proyecto piloto que se desarrolla en Uruguay consiste en la realización de tomografías de tórax de baja dosis a personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón —entre 50 y 74 años, fumadoras o exfumadoras— con controles anuales durante tres años. Esta estrategia busca favorecer diagnósticos más tempranos, con tratamientos más efectivos y mejores resultados en calidad de vida.
El proyecto es pionero en América Latina y representa un cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad, ya que la evidencia internacional demuestra que el tamizaje mediante tomografía de baja dosis puede reducir la mortalidad por cáncer de pulmón entre un 20 % y un 40 %. Además, contribuye a un uso más eficiente de los recursos del sistema de salud al evitar intervenciones tardías y de mayor complejidad.
El proyecto es desarrollado por profesionales del Hospital Maciel —Cirugía Torácica, Imagenología y Neumología— con el apoyo del Programa Nacional de Control del Cáncer, contando como servicios asociados con el equipo de imagenología del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y CUDIM. La iniciativa cuenta con la participación y asesoramiento de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS).
En principio se desarrolló para usuarios del sector público, este año CUDIM se integró a este proyecto ampliando la cobertura diagnóstica para usuarios del sector privado. En este marco, el 28 de noviembre recibió a especialistas de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC-OMS) para presentar los primeros resultados del trabajo realizado. Los resultados obtenidos en esta primera etapa serán fundamentales para evaluar la posible implementación de un Programa Nacional de Screening de Cáncer de Pulmón.
Mail de contacto del proyecto: info@pulmonsano.org (cupos limitados para participar).
Cáncer de pulmón, el más frecuente en el mundo
El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la principal causa de muerte por esta enfermedad, responsable del 18,4 % de las muertes por cáncer según la OMS-IARC. En Uruguay también ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en ambos sexos, representando el 17 % del total, con un promedio anual de 1.000 muertes en hombres y 400 en mujeres (Registro nacional del Cáncer, período: 2017 – 2021).
Mientras en hombres la incidencia y mortalidad descienden ligeramente, en mujeres aumentan rápidamente (más de 3,5 % anual), cuadruplicándose las muertes en las últimas dos décadas. Si bien suele presentarse después de los 50 años, en Uruguay también aparecen casos en edades menores.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo, responsable del 85 % de los casos. A pesar de las políticas exitosas de control del tabaco en nuestro país que fue referente a nivel de la región y mundial , las tasas continúan siendo muy altas.
El 92 % de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando ya no es posible un tratamiento curativo. Aunque existen avances terapéuticos, especialmente en terapias dirigidas, el cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de muerte. Por ello, la prevención secundaria y la implementación de estrategias de screening son fundamentales para lograr diagnósticos tempranos y mejorar la supervivencia.




