Día Mundial del Alzheimer
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, establecido en 1994 por la OMS y respaldado por Alzheimer’s Disease International (ADI). Esta fecha se destaca para concientizar sobre la enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, siendo la causa más común de demencia.
En marzo de este año se firmó en Uruguay el primer Plan Nacional de Demencias, un trabajo conjunto con los programas Salud Cerebral y Adulto Mayor del MSP y la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS), proyecto que se realizó con la mentoría de la Asociación Internacional de Alzheimer cuyo objetivo es desarrollar un software que permita obtener cifras con mayor exactitud, localización y perfil poblacional de personas con demencia.
Al año 2022 se data que más de 50.000 personas en Uruguay se ven afectadas por el Alzheimer, y se prevé que la incidencia de esta enfermedad se triplique en la región en los próximos 30 años. Esto se debe a factores como el aumento de la esperanza de vida y la mejora en la atención de otras enfermedades, entre otros.
Frente a este escenario, CUDIM se dedica a trabajar en diversas líneas de investigación con el propósito de contribuir al Sistema Nacional Integrado de Salud, siendo la única institución en nuestro país con la capacidad de llevar a cabo estudios tanto a nivel preclínico como clínico, aprovechando sus capacidades científicas y técnicas para ofrecer una respuesta más efectiva a esta problemática.
El enfoque se centra en mejorar tanto el diagnóstico de la enfermedad como la atención de los pacientes mediante diagnósticos más precisos, por lo que existe un avance con enfoque multidisciplinario para abordar el Alzheimer.
En el ámbito preclínico, se trabaja en la identificación de cambios celulares relacionados con el deterioro cognitivo, con el fin de contribuir a la búsqueda de nuevos biomarcadores para la detección y posible tratamiento de la enfermedad.
Simultáneamente, se aborda el tema desde la Radiofarmacia (Área Química), utilizando un enfoque multitrazador, desarrollando nuevos compuestos para la adquisición de imágenes PET-CT. Esto permite obtener información adicional sobre los diferentes procesos fisiopatológicos que ocurren durante la enfermedad, proporcionando nuevas herramientas al equipo médico para realizar diagnósticos más tempranos y precisos de la enfermedad.
En el ámbito clínico, se proporciona información diagnóstica de alta calidad con el objetivo de caracterizar la situación clínica de cada paciente y descartar posibles diagnósticos diferenciales. Esto contribuye al manejo y tratamiento de las personas que padecen la enfermedad. Además, la investigación clínica en el centro busca mejorar el rendimiento de las herramientas diagnósticas disponibles, explorar nuevas aproximaciones para identificar los fenómenos subyacentes a esta patología y evaluar los efectos de estrategias de prevención del desarrollo de la enfermedad.
El Director General de CUDIM, Dr. Pablo Duarte nos brinda unas palabras sobre la importancia y concientización de la enfermedad.