Día Mundial del Alzheimer
Se espera mayor impacto de la enfermedad en Uruguay, y el CUDIM realiza abordaje integral en busca de avances
Como todos los años, este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que busca concientizar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que causa problemas en la memoria, el pensamiento y el comportamiento. En nuestro país, se estima que el Alzheimer afecta a más de 50.000 personas, y se prevé que la incidencia de esta enfermedad en la región se multiplique por tres en los próximos 30 años, debido a un aumento de la esperanza de vida y la mejora en la atención de otras patologías, entre otros motivos.
Ante tal escenario, el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) viene trabajando en distintas líneas de investigación con el objetivo de brindar aportes al Sistema Nacional Integrado de Salud, tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en la atención de los pacientes a través de un diagnóstico más preciso. El trabajo que realiza el CUDIM se destaca por su mirada multidisciplinaria, dado que se trata de la única institución de nuestro país que tiene la capacidad de realizar estudios a nivel preclínico y clínico y además brindar soporte en materia diagnóstica.
Mirada Integral
El CUDIM viene avanzando en un abordaje multidisciplinario del Alzheimer, aprovechando sus capacidades científicas y técnicas para brindar una mejor respuesta ante esta problemática. En tal sentido, a nivel preclínico se trabaja para identificar los cambios celulares asociados al deterioro cognitivo, de modo de aportar en la búsqueda de nuevos biomarcadores para la detección y posible tratamiento de la enfermedad.
A la vez, se aborda la temática desde el área de Radiofarmacia (Área Química), mediante un enfoque multitrazador, es decir, desarrollando nuevos compuestos para la adquisición de imágenes PET. Esto permite obtener información complementaria de los diferentes procesos fisiopatológicos que se desarrollan en el transcurso de la enfermedad, brindando nuevas herramientas al equipo médico para realizar un diagnóstico más temprano y certero de la patología.
Y en el área clínica, el equipo del CUDIM aborda el Alzheimer aportando información diagnóstica de calidad con el objetivo de caracterizar la situación clínica de cada paciente y descartar diagnósticos diferenciales, aportando al manejo y tratamiento de las personas que padecen la enfermedad. A su vez la investigación clínica en el centro apunta a mejorar el rendimiento de las herramientas diagnósticas disponibles, buscar nuevas aproximaciones para evidenciar los fenómenos subyacentes a esta patología y determinar los efectos de estrategias de prevención del desarrollo de la enfermedad.