Foro de «Investigación Clínica, una oportunidad País»
La investigación clínica puede ser una oportunidad de trabajo para cientos de profesionales vinculados al área de la salud. Así también, un ingreso de importantes divisas para el país y lo más importante, una oportunidad para el paciente de acceder a la última tecnología en el tratamiento de una enfermedad.
El año 2020 quedó marcado por la llegada del COVID-19, virus que impactó no solo en la salud de millones de personas, sino también en la economía y diario vivir de la población mundial. Ese fue un ejemplo de la importancia del desarrollo de la investigación clínica, sin embargo, surge la interrogante de si la visibilidad que tuvo la ciencia y la investigación durante la pandemia se mantendrá ahora que la situación sanitaria se normalizó.
Estos temas, entre otros, se trataron en la segunda edición del Foro “Investigación Clínica. Una Oportunidad País”, evento en el que se buscó marcar una hoja de ruta en el objetivo común de potenciar la investigación clínica en beneficio de los pacientes y la comunidad científica.
CUDIM y el Observatorio Oncológico de ATUR fueron los organizadores del evento que se llevó a cabo en el Radisson Victoria Plaza de Montevideo los días 19 y 20 de abril, declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo.
El primer día se enfocó a la comunidad científica y política para profundizar sobre la oportunidad país que significaría un mayor desarrollo de la investigación clínica. La segunda jornada se centralizará en los beneficios que la investigación clínica significa para los pacientes. Contamos con la presencia de autoridades de gran calibre tales como la ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando y el subsecretario del MSP Sr. José Luis Satdjian, que dieron inicio a la jornada junto a nuestro director, el Dr. Pablo
Duarte. También participarán los coordinadores del Observatorio Oncológico: Prof. Jorge Lamela y Raquel Paniagua, y Alejandro Ortíz, especialista en Ciencias de la Vida de Uruguay XXI
Este foro busca:
- Examinar las mejores prácticas globales.
- Analizar las trabas que desestimulan el desarrollo de la investigación científica en Uruguay.
- Profundizar en las oportunidades que la investigación científica ofrece tanto a los profesionales de la salud, como a los pacientes y la economía del país.
- Generar un compromiso y acciones para el desarrollo del sector que involucre al ámbito político y científico.
La investigación clínica puede ser una oportunidad de trabajo para cientos de profesionales vinculados al área de la salud. Así también, un ingreso de importantes divisas para el país y una oportunidad para el paciente de acceder a la última tecnología en el tratamiento de una enfermedad.
La pregunta es: ¿Uruguay está a tiempo de tomar esta Oportunidad País? Y¿hay un consenso entre el gobierno, partidos políticos, la
academia y los centros de investigación para impulsar la investigación clínica? ¿Qué acciones debemos generar para promover la investigación clínica? ¿Cuál es el mejor marco normativo para su desarrollo? ¿Cómo posicionarnos como un centro regional de estudios clínicos? ¿Qué países lideran la Investigación Clínica en la región? ¿Qué debemos hacer para ser competitivos y no perder una Oportunidad País?
Un foro que invitó a la reflexión y a concretar acciones para hacer posible una Oportunidad País donde participaron profesionales nacionales e internacionales tales como el Dr. Juan Pablo Gambini, Dr. Omar Alonso por CUDIM, Dr. Luis Ubillos y Dr. Robinson Rodríguez por el INCA, entre otros. Desde Estados Unidos tuvimos la oportunidad de tener al Dr. Thomas Quinn y desde Dinamarca a Bogi Eliasen.
La segunda jornada se centró en los beneficios que la Investigación Clínica significa para los pacientes, y grupos de pacientes concurrieron a las instalaciones del Centro para conocer el funcionamiento del mismo.