Terapia y Diagnóstico
El término teragnosis es una combinación de dos palabras: terapia y diagnóstico. Con una misma molécula se puede diagnosticar y tratar la enfermedad. La estrategia, utilizada durante décadas contra el cáncer de tiroides, se emplea ahora con resultados prometedores en otros tumores, como los tumores neuroendocrinos (TNE) y el cáncer de próstata. En el caso de los TNE, la estrategia se basa en el hecho de que los TNE presentan alta concentración de receptores de somatostatina en la superficie de las células que lo constituyen. Así mismo en el caso del cáncer de próstata, dichas células presentan grandes cantidades de una proteína denominada PSMA.
Es así que para realizar el diagnóstico, se emplea un análogo de la somatostatina en el caso de los TNE o una molécula afín al PSMA en el caso del cáncer de próstata unidas al 68Galio, lo cual nos va a permitir observar la distribución de la enfermedad en el paciente al realizar el estudio PET-CT (tomografía de emisión de positrones). Posteriormente para llevar adelante el tratamiento, las mismas moléculas se unen a otro elemento químico, el lutecio-177, que emite una radiación local que elimina a las células tumorales. De esta forma la Medicina Nuclear permite diagnosticar y tratar a dichos pacientes.
En CUDIM es posible llevar adelante dichas terapias teniendo experiencia reportan en centros internacionales. De esta forma hemos visto que en el caso de los TNE, la teragnosis empleando 68Ga/177Lu DOTATATE mejora la calidad de vida y prolongan la sobrevida. Por otro lado, en el caso de los pacientes portadores de cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, con el tratamiento con 68Ga/177Lu PSMA se observó un aumento significativo de la sobrevida de los pacientes.
La teragnosis combina la terapia y el diagnóstico en un solo enfoque. Utiliza radiotrazadores, que son compuestos químicos con una pequeña cantidad de material radiactivo, para visualizar y tratar enfermedades de manera precisa y personalizada. Los radiotrazadores se administran al paciente y luego se utilizan técnicas de imagen molecular, para detectar y visualizar la distribución de los radiotrazadores en el cuerpo.
Asimismo en CUDIM se está investigando y desarrollando nuevas terapias basadas en emisores Alfa (α) como el 225Actinio.
La teragnosis con estos radiofármacos ofrece una opción de tratamiento avanzado y específico para ciertos tipos de tumores malignos, única en nuestro país.